Aprendizaje basado en competencias
Aprendizaje basado en competencias
¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?
Consiste en desarrollar
las competencias genéricas o transversales (instrumentales, interpersonales y
sistémicas) necesarias y las competencias específicas (propias de cada profesión),
con el propósito de formar a las personas sobre los conocimientos científicos y
técnicos, su capacidad de aplicarlos en contextos diversos y complejos, integrándolos
con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar desde el punto
de vista personal y profesional.
Por ello, no se
trata sólo de mejorar la preparación profesional de los estudiantes para ocupar
un puesto laboral determinado, sino, principalmente, ofrecer una formación más
sólida, más firme, más acorde con el enfoque de lo que debe ser una buena
educación, que ayude a los estudiantes a saber, a saber hacer, a convivir y a
ser. Ello requiere el desarrollo de competencias que van más allá del mero
conocimiento, y pone el énfasis en una integración entre el contenido de lo que
se aprende con su integración en la estructura mental de cada estudiante,
logrando que ese aprendizaje sea más duradero y significativo
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Esta metodología se centra en el avance de los estudiantes, no en su determinación para cumplir con un tiempo determinado un programa fijo, sino que, en su capacidad de dominar distintas temáticas, y demostrar su comprensión de estas. Así, los estudiantes son capaces de llevar sus estudios a su propio ritmo, rindiendo exámenes y trabajando en proyectos en los que quede manifiesto su dominio de cada tema para obtener los créditos que le permitan avanzar en su carrera.
Una característica
clave del aprendizaje basado en competencias es su enfoque en el dominio. En
otros modelos de aprendizaje, los estudiantes están expuestos a contenidos los
cuáles se desarrollan en un tiempo definido, y el éxito se mide de forma
sumativa.
En un sistema de
aprendizaje basado en la competencia, a los estudiantes no se les permite
continuar hasta que hayan demostrado dominio de las competencias identificadas
(es decir, los resultados de aprendizaje deben ser demostrados). De esta
manera, el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligada a la
maestría de aprendizaje.
¿Qué se entiende por competencias?
En el documento de
la Universidad de Deusto titulado Normas y orientaciones para la elaboración de
programas y guías de aprendizaje (2006), se define la competencia como «el buen
desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y la
activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y
destrezas, actitudes y valores». Este concepto queda ilustrado en la siguiente
gráfica:
El concepto de
competencia, integra los diversos elementos que la deben configurar: motivos,
actitudes y valores, conocimientos y habilidades intelectuales, técnicas,
normas y procedimientos que diferencian la actuación o el comportamiento en el
desempeño académico-profesional. Un profesional no sólo desempeña bien su
trabajo, sino que también lo hace demostrando su actitud y sus valores de modo
coherente. Los valores como prioridades vitales de las personas ofrecen la
orientación de las acciones y de los comportamientos, que, para ser eficaces,
deben basarse en la adquisición de conocimientos y habilidades que se
demuestran en el desempeño en contextos reales o simulados.
Toda institución que
tiene como finalidad formar personas que impacten positivamente en la sociedad,
tienen la misión de formarlos en tres dimensiones: académica, profesional y social.
El aprendizaje basado en competencias integra todas estas dimensiones para dar
una formación integral a cada estudiante
¿Cómo aplicar el aprendizaje por competencias?
Para lograr este
importante cambio de paradigma, debe darse también un profundo cambio en la
labor docente. Así, los docentes deben pasar a ser facilitadores de
aprendizajes significativos por parte de los alumnos, así como garantizadores
del logro de competencias personales y profesionales.
Aplicaremos y
lograremos un aprendizaje por competencias si:
- Se cambia el enfoque docente de la enseñanza al aprendizaje.
- Se garantiza que ese aprendizaje sea significativo, es decir, que el alumno asimile y acomode los nuevos aprendizajes de forma profunda y estable en su red de conocimientos previos.
- Se consigue que el alumno sea competente en su futuro desempeño profesional.
Las principales
metodologías y técnicas que se pueden aplicar para lograr este aprendizaje por
competencias son todas aquellas que promueven y garantizan aprendizajes
significativos, junto con simulaciones profesionales, aprendizaje cooperativo,
trabajo en equipo, reflexión y participación activa de los alumnos, etc.
Cada profesor podrá
adaptar sus objetivos docentes, basados no solo en conocimientos teóricos sino,
sobre todo, en aprendizajes significativos, habilidades y competencias, de la
manera que considere más adecuada, siempre y cuando se cumplan con los
criterios y procesos básicos que se muestran en el siguiente ciclo.
Referencias
- Unir. (2021, 1 marzo). Educación y aprendizaje por competencias. https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-competencias/
- Urbano, A. (2015, 8 octubre). El trabajo por competencias en el aula. aulaPlaneta. https://www.aulaplaneta.com/2015/10/11/infografias/el-trabajo-por-competencias-en-el-aula/
- Villa Sánchez, A., & Villa Leicea, O. (2007). Competence-based learning and the development of the social dimension in universities. Educar, 40, 15–20. https://doi.org/10.5565/rev/educar.149
A mi punto de vista es uno de los tipo de aprendizaje mas eficaces que hay ya que se debe tener dominio completo del tema a tratar y esto conlleva a que los estudiantes se empapen muy bien del tema.
ResponderBorrarConsidero que dentro del Aprendizaje basado en competencias, cabe destacar que aunque el rol del participante es el activo, la mediación pedagógica del docente será determinante desde el inicio. Esta misma requiere un esfuerzo de Diseño Instruccional para hilvanar con pertinencia las competencias genéricas para el posterior desarrollo de las específicas y luego la supervisión del desempeño de las mismas dentro de un ambiente de aprendizaje auténtico, lo cual permitirá una aplicación real de las competencias y servirá para medir si éstas han sido comprendidas eficientemente mediante la práctica.
ResponderBorrarAtt. Andrea Son