Aprendizaje basado en preguntas
Aprendizaje basado en preguntas
¿Qué es el aprendizaje basado en preguntas?
Consiste en desarrollar una unidad a través de preguntas
estructuradas y jerarquizadas para lograr aprendizajes significativos.
En esta metodología se
pretende construir entornos de aprendizaje integradores y contextualizados del
contenido con base a una secuencia ordenada de preguntas que comprende
preguntas: fácticas, de comprensión y creativas, que a su vez se subdividen en
cinco categorías: interpretación, aplicación, análisis, síntesis y evaluación,
organizadas en guías que siguen una secuencia ordenada y jerárquica de
preguntas de tipo conceptual, que consideran aquello que es principal y
significativo, y los aspectos de relevancia, adecuación y apertura. Esta forma
de abordar los contenidos permite transformar una clase tradicional en una
activa y participativa resolviendo guías de preguntas en equipos colaborativos,
los cuales se recomiendan sean de tres a cinco estudiantes como máximo.
La técnica de preguntar
correctamente es un buen método para mejorar el comportamiento crítico y
creativo de los estudiantes, como también la adquisición de capacidades
cognitivas de: exploración, descubrimiento y planificación de sus propias
actividades que lo llevan a aprender a aprender.
La búsqueda de la
respuesta a las preguntas permite al estudiante explorar sus ideas previas, introducir
variables, realizar la síntesis y transferir los conocimientos adquiridos a
situaciones nuevas, favoreciendo la interacción entre esta idea y los nuevos
conocimientos, condición necesaria para el aprendizaje significativo.
Esta metodología es
recomendable utilizarla cuando se requiera incentivar y corroborar la
comprensión del estudiante sobre contenidos centrales del curso, porque,
permite al estudiante verificar sus conocimientos previos, organizar y
jerarquizar la información adquirida y, aplicar su conocimiento. Además,
permite el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo y metacognitivas.
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¿Cómo deben ser las preguntas?
El diseño y construcción de guía bajo preguntas, como indicador de aprendizaje significativo, que favorezca la adquisición de conocimientos y su transferencia a situaciones nuevas, se debe estructurar a través de los siguientes tipos de preguntas:
- Fácticas: son preguntas cerradas o convergentes (de única respuesta correcta) que requieren: información o recordar algo de memoria. Estas preguntas permiten recogen información sobre la memorización de los conceptos claves tratados. Se pueden elaborar preguntas que entreguen datos específicos relevantes (¿Qué es..?, ¿Podrían resumir lo central de...?) y las que invitan a utilizar conocimientos previos, sentimientos, creencias, experiencias y opiniones (¿Qué creen sobre...?, ¿Qué piensan de...?).
- Comprensión: son respuestas correctas cerradas. (requieren la aplicación de un concepto a fin de llegar a una o más respuestas correctas). Estas preguntas recogen información sobre la comprensión de la información. Pueden haber para clarificar (¿Podrían explicar...?, ¿Cómo le explicarían esto a alguien que no tiene conocimientos al respecto?), para cuestionar suposiciones (¿Será siempre así?, ¿Que pasaría sí...?, ¿Será válido en este caso), Para probar motivos y evidencias (¿Podrían aportar una evidencia?, ¿Podrían dudar de...?, ¿Cómo podrían comprobar que eso es cierto?), de Aplicación (¿Cómo se aplica esto a...?, ¿Cómo podría solucionar...?).
- Creativas: son aquéllas que extraen del estudiante una idea o solución original. Fomentan la producción de ideas, creación de soluciones o respuestas originales con la información procesada (¿Qué otras alternativas se les ocurren para..?, ¿Cómo lo imaginan en el futuro?, ¿Qué pasaría si..?, ¿Qué cambios o mejoras le harían?, ¿Qué proyectos se te ocurren en torno a esto?).
- Las preguntas siempre deben estar jerarquizadas, de fácticas a creativas
- Deben ser interesantes de abordar por los estudiantes
- Deben ser relevantes para los objetivos trazados
- Deben ser auténticas o conectadas con la realidad profesional de los estudiantes
- Deben ser enunciadas con claridad y precisión, que no induzcan a errores.
- Deben ser efectivas en abrir las discusiones, induciendo al pensamiento crítico y la reflexión.
- Se recomienda hacer menor cantidad preguntas, pero de mejor calidad.
- Que inviten progresivamente a la creatividad y al descubrimiento.
- Deben contar con el tiempo de respuesta adecuado.
- Deben incentivar a la participación de todos.
¿Cómo desarrollar esta metodología?
Para aplicar esta metodología en el desarrollo de las clases, es importante considerar los siguientes pasos, los cuales permitirán tener una implementación óptima:
Aprendizaje basado en preguntas de Elena ArreazaReferencias
- Preguntas para pensar | Melina Furman | TEDxRiodelaPlataED. (2015, 4 mayo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA
- Sánchez, I. R. S. (2017). Aprendizaje basado en preguntas y su impacto en las estrategias de aprendizaje en Física. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 1903-1908.
Lily, excelente material resume objetivamente toda una temática Será de mucho apoyo, para quienes somos facilitadores del aprendizaje.
ResponderBorrarFelicitaciones por la calidad al abordar estos temas educativos tan importantes.
ResponderBorrarLa pregunta es una herramienta cual en la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje. Utilizada con creatividad y buen criterio es un arma poderosa para incentivar, motivar, afianzar y consolidar el aprendizaje en los estudiantes.
Es interesante como a través de una pregunta estructura podemos construir conocimiento en nuestros alumnos.
ResponderBorrarHoy en día lo que se busca es desarrollar no solo competencias duras, sino también competencias que le permitan al estudiante, en un futuro, ser empleable.
Cómo docentes es nuestra responsabilidad es investigar y aplicar metodologías que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. Excelente aporte, tenga por seguro que aplicaré está técnica con mis alumnos. Gracias por compartir ☺️