Aprendizaje basado en problemas

 Aprendizaje basado en problemas


¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas es definido como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Lo anterior tiene como finalidad que el estudiante haga el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.

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Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en el aprendizaje basado en problemas, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema.

En el proceso de enseñar-aprender intervienen una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios. Es a través de construcciones individuales como cada uno va realizando su propio edificio intelectual.

 El aprendizaje basado en problemas, aunque ha evolucionado y tenido ciertas adaptaciones, conserva los fundamentos que regulan el ser de esta metodología. Estos principios se describen a continuación: 


Aprendizaje basado en problemas de Elena Arreaza

Proceso del Aprendizaje Basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real o realístico, en la que un equipo de estudiantes se reúne para buscarle solución. El problema debe plantear un conflicto cognitivo, debe ser retador, interesante y motivador para que el alumno se interese por buscar la solución. Este problema debe ser lo suficientemente complejo, de manera tal que requiera de la cooperación de los participantes del grupo para abordarlo eficientemente. La complejidad de éste debe estar controlada por el profesor, para evitar que los estudiantes se dividan el trabajo y se limiten a desarrollar sólo una parte, como ocurre en ciertas actividades grupales.

El ABP está centrado en el estudiante, pero promueve el desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo, involucra a todos los miembros del grupo en el proceso de aprendizaje, promueve habilidades interpersonales, propicia la participación de los alumnos, generando que desempeñen diferentes roles en las labores propias de las actividades diseñadas, que les permitirán ir adquiriendo los conocimientos necesarios para enfrentarse al problema retador.

El ABP insiste en la adquisición de conocimientos y no en la memorización de los mismos con propósitos inmediatistas, permite la integración del conocimiento posibilitando una mayor retención y la transferencia del mismo a otros contextos. Estimula la adquisición de habilidades para identificar problemas y ofrecer soluciones adecuadas a los mismos, promoviendo de esta manera el pensamiento crítico.

El ABP alienta en todo momento a los estudiantes a una identificación positiva con los contenidos de la materia, relacionándolos de manera más congruente con la realidad. Promueve la evaluación formativa, lo que permite a los alumnos identificar y corregir los errores a tiempo, así como asegurar el alcance de las metas tanto de los estudiantes como de los docentes.

La condición fundamental para la utilización del ABP se relaciona con la forma en que se construyen las experiencias problema. Su diseño debe garantizar el interés de los estudiantes; debe relacionarse con los objetivos del curso y con situaciones de la vida real. Deben conducir al estudiante a tomar decisiones o a hacer juicios basados en hechos, en información lógica y fundamentada.

Por lo tanto, lo primero que el profesor deberá tener en cuenta al enfrentar el diseño de sus clases
siguiendo la metodología ABP, son los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar con la resolución del problema retador y complejo con el que se desafiará a los alumnos.

Una vez que el profesor tiene definidos los objetivos, debe considerar el tiempo de duración de la experiencia, la forma de evaluar el problema y el proceso a seguir. Teniendo establecidos estos elementos podrá comenzar a construir el problema retador. Concluido el problema, él deberá diseñar las estrategias de aprendizaje que le permitirán al alumno adquirir los conocimientos necesarios para dar le solución.

La ruta que siguen los estudiantes durante el desarrollo del proceso ABP se pueden sintetizar en:


Referencias

  1. Educrea. (2015, 28 abril). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
  2. Morales Bueno, P. y Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157. Recuperado de:  http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf


Comentarios

  1. Excelente material, servira de apoyo, para muchos docentes que quiera cambiar lo tradicional.

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  2. He revisado su material, Lily y me parece tan interesante.
    Esta metodología en especial es muy importante en su aplicación ya que el estudiante será retado a vencer obstáculos y reflexionar, estudiar bien la situación y así resolver la situación. Es como un entrenamiento para la vida pues su finalidad es que el estudiante haga el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea una situación real en su vida profesional o de cualquier ámbito.
    Daniel Q.

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  3. Como educadora de la niñez temprana me parece muy interesante todo el material que nos ha compartido. Muchas gracias Licenciada.

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  4. Información de mucha importancia que aporta mucho a nuestra labor docente. Es interesante como en esta metodología el alumno toma su rol activo para encontrar una solución a un problema, y la guía que debe de ser el instructor, permitiendo que el participante se quien tome sus decisiones.

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