Estudio de casos

 Estudio de Casos

¿En qué consiste el estudio de casos?

En esta metodología, su característica obvia es el empleo de una herramienta educativa llamada caso. Los casos son instrumentos educativos complejos que revisten la forma de narrativas. Un casó incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación, además de material técnico. Aunque los casos se centran en áreas temáticas específicas, por naturaleza son interdisciplinarios. Los buenos casos se construyen en torno de problemas o de “grandes ideas”: puntos importantes de una asignatura que merecen un examen a fondo. Por lo general, las narrativas se basan en problemas de la vida real que se presentan a personas reales

Por lo tanto, el método del estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de planteamientos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real.

Vector de Dibujados a mano creado por pikisuperstar / Freepik

Tipos de casos

Según el propósito y enfoque que tiene un caso de estudio, este puede ser clasificado de la siguiente manera: 

  • Casos centrados en el estudio de descripciones: en estos casos se propone como objetivo específico que los participantes se ejerciten en el análisis, identificación y descripción de los puntos clave constitutivos de una situación dada y tengan la posibilidad de debatir y reflexionar junto a otros, las distintas perspectivas desde las que puede ser abordado un determinado hecho o situación. Finalmente, pretenden la reflexión y el estudio sobre los principales temas teórico-prácticos que se derivan de la situación estudiada. No se pretende, pues, llegar al estudio y al planteamiento de soluciones, se centran en aspectos meramente descriptivos.
  • Casos de resolución de problemas: el objetivo específico de este tipo de casos se centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en la situación que se somete a revisión. Las situaciones problemáticas han de ser identificadas previamente, seleccionadas y jerarquizadas debido a su importancia o su urgencia en el contexto en el que tienen lugar.
  • Casos centrados en la simulación: en este tipo de casos no sólo se pretende que los sujetos estudien el relato, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que específicamente se busca que los participantes se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente en el desarrollo del caso y tomen parte en la dramatización de la situación, representando el papel de los personajes que participan en el relato.

¿Cómo redactar un caso? 

A continuación se proponen una serie de recomendación que orientarán al docente que desea escribir un caso para desarrollarlo en su salón de clases.

Estudio de casos de Elena Arreaza

¿Cómo se organiza el método para su implementación?

Para el desarrollo del estudio de casos se plantean las siguientes fases que se deben considerar en su ejecución:

Fase preliminar: presentación del caso a los participantes, proyección de la película, audición
de la cinta o lectura del caso escrito.


Fase eclosiva: "explosión" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Cada uno reacciona a la situación, tal como la percibe subjetivamente. Si cada cual se puede expresar libremente, se llega a continuación a un cierto relajamiento de las tensiones del comienzo y desemboca, finalmente, en el descubrimiento de la incompatibilidad de puntos de vista.

Bien llevada, esta fase revela a cada uno lo siguiente:

  • Su subjetividad.
  • La posibilidad de que existan otras opiniones o tomas de posición tan valiosas como las propias.
  • Hasta qué punto los diagnósticos emitidos son proyecciones de la propia persona, más que análisis objetivos de la situación real.


Fase de análisis: se impone una vuelta a los hechos y a la información disponible, para salir de la subjetividad. La búsqueda en común del sentido de los acontecimientos permite a los participantes acrecentar su conciencia de la situación analizada. Se redescubre la realidad y se integran aspectos informativos que, por determinados prejuicios, se habían orillado. La única prueba de objetividad es el consenso del grupo en las significaciones. En esta fase es preciso llegar hasta la determinación de aquellos hechos que son significativos para interpretar la estructura dinámica de la situación. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una síntesis aceptada por todos los miembros del grupo.

Fase de conceptualización: es la formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados en una situación parecida. Dicho de otro modo, se trata de gestar principios pragmáticos de acción que sean válidos para una transferencia. Como en la fase anterior, la única garantía de validez y objetividad es el consenso del grupo. Por lo anterior, el análisis de un caso concreto, aun en su singularidad, es un camino seguro hacia las leyes generales del tema considerado en él. Principalmente por lo siguiente:

  • Análisis no es buscar causas recónditas en el subconsciente. Es simplemente relacionar los datos actuales de una situación, captar su configuración y evolución, encontrar la significación de cada uno por la posición que ocupa en el campo situacional global.
  • Conceptualización es algo pedagógicamente esencial después del análisis. Significa que es preciso formular expresamente los conceptos clave que se deducen del caso. Pero se trata de una "conceptualización operativa": las ideas generales extraídas del caso no son leyes abstractas, sino certezas de conducta que se deben adquirir. Servirán para afrontar directamente situaciones similares en la vida real.

    Referencias

  1. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estudio de casos como técnicas didáctica. México. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/casos.pdf  
  2. Wassermann, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos aires: Amorrortu.

Comentarios

  1. Gracias por el aporte Lili, porque, aunque he utilizado esta metodología al dar clases creo que no había sacado todo el provecho que genera. Además, siempre me tocaba que buscar algún caso que se adaptara a los temas que imparto, sin embargo, con la lectura de este artículo aprendí cómo elaborar un caso, así que intentaré redactar los míos porque creo que serán más pertinentes a los cursos que facilito.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches estimada profesional Lili Arreaza... El contenido bibliográfico de la técnica estudio de casos que usted elaboró, fue de utilidad en mí trabajo docente... Imparto el curso de Seminario en el ciclo diversificado y estamos haciendo uso de la técnica estudio de casos, la forma como usted lo describe y lo presenta es de fácil comprensión. Gracias por su aporte hacia la juventud en proceso de formación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprendizaje basado en preguntas

Aprendizaje basado en el pensamiento

Coherenciómetro