Aprendizaje Invertido

 Aprendizaje Invertido


¿Qué es el aprendizaje invertido?

Son muchos los esfuerzos que se hacen constantemente de dejar atrás la forma tradicional de impartir clases e implementar una metodología que esté centrada en el alumno.  El aprendizaje invertido se ha convertido en un modelo que despierta el interés de varios educadores porque tiene el propósito de dar el rol protagónico al estudiante y trasladar una parte o la mayoría de la instrucción directa (proporcionar al alumno lecciones bien desarrolladas y cuidadosamente planificadas) al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase maximizando las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante. Esta forma de trabajo está en contraposición con el método tradicional, el cual entrega el contenido educativo en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el aula permitiendo que se desarrolle durante el tiempo de clases actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes.


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Sin embargo, lo expresado anteriormente puede ser confundido con el término Aula Invertida, que tiene como propuesta asignar a los estudiantes textos, vídeos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto, puede o no llevar a un Aprendizaje invertido. Además, al pensar en el aula invertida se suele poner mucho énfasis en el uso de vídeos explicativos previos a la clase, lo cual lleva a confundir que el uso de este material antes de presentarse a la clase tradicional es el factor central de este modelo.

Por esta razón, la organización Red de Aprendizaje Invertido, en su afán de establecer la forma correcta en que el aprendizaje invertido debe ser entendido explica que el aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo con el contenido del curso. Por lo tanto, este enfoque pedagógico lo que busca es la transformación de la dinámica de la instrucción, para desarrollar un ambiente interactivo, en el que el profesor, en su rol de guía, lleva al estudiante a la aplicación de conceptos de forma activa dentro del salón de clases, esto significa un cambio hacia una cultura de aprendizaje centrada en el estudiante.

Pilares del aprendizaje invertido 

La Red de Aprendizaje Invertido, red rectora en esta metodología, enuncia cuatro pilares del aprendizaje invertido, los cuales se enuncian a continuación: 


Aprendizaje invertido de Elena Arreaza

¿Cómo llevar a cabo una experiencia de aprendizaje invertido?

Para implementar este modelo en el salón de clases y generar así una experiencia de aprendizaje en los alumnos, se recomienda realizar los siguientes pasos:

Selección y distribución de los temas a abordar durante la experiencia educativa, considerando que los contenidos conceptuales puedan ser comprendidos por los estudiantes por cuenta propia; y los procedimentales puedan ser practicados en el aula.

Mostrar al alumnado, desde la primera sesión, la secuencia de la materia, módulos, objetivos, actividades a abordar, mostrar la estructura que respaldará la presentación del modelo pedagógico a utilizar, el cual también debe hacerse explícito a los participantes.

Pese a que el modelo no se trata en sí de la visualización de vídeos tutoriales, dicho formato es recomendable, porque el uso de multimedia permite nivelar los distintos tipos de aprendizaje con el estilo de enseñanza del instructor, ya que es el alumno quien decide el lugar, momento y ritmo en que adquiere el contenido conceptual. Sin embargo, para que tal estrategia funcione, se sugieren entrenar a los  alumnos para que aprendan lo esencial así como en toma de notas, síntesis, resumen, elaboración de preguntas y, cabe mencionar, aquellas tareas cognitivas necesarias para su participación.

Ya que el tiempo de clase debe ser utilizado para las actividades de práctica, se recomienda verificar, durante los primeros 10 min., que los alumnos hayan revisado el material conceptual apropiadamente; entre las estrategias de verificación se puede recurrir a solicitar que los estudiantes respondan preguntas inferidas del contenido revisado (no textuales) o respondan cuestionamientos que les permita la participación abierta y equitativa.

Permitir el trabajo en pequeños grupos, rotativos, asignando tareas cuya resolución implique la práctica del contenido revisado, la colaboración y el avance gradual en complejidad. Incitar a los participantes a discutir sus ideas y presentar sus conclusiones ante el grupo, ya que puede ayudar a identificar nuevos aspectos a abordar o dudas a aclarar. Así mismo, compartir resultados y avances de manera asincrónica mediante el uso de blogs, puede derivar en la práctica de otras habilidades de comunicación, como la argumentación e interacción.

Realizar evaluación formativa al interior de los equipos de trabajo en cada sesión, lo cual permite tomar nota del avance individual y realizar los comentarios pertinentes a fin de guiar al alumno hacia la mejora de su ejecución y la optimización de su aprendizaje enfocado en sus necesidades particulares. En la evaluación continua, la aplicación de quizzes o cuestionarios de manera aleatoria y eventual, así como la asignación de un valor numérico a cada actividad puede promover una participación responsable entre el alumnado.

Realizar evaluación sumativa, si bien la flexibilidad es uno de los pilares del modelo, no debe confundirse con la asignación del valor numérico a la ejecución demostrada durante el módulo. En este punto, se recomienda nuevamente hacer uso de herramientas tecnológicas ya que arrojan resultados inmediatos, retroalimentación y otorgan seguimiento individual tanto para alumnos como para docentes.

Parte esencial para un seguimiento adecuado al invertir un aula, es la estructura y planificación del curso desde el inicio; por lo que, contar con un ambiente virtual donde se encuentra la información organizada del curso (secuencias, tutoriales, cuestionarios de apoyo y de práctica), con opción de descarga a dispositivos portátiles, y que cuente con secciones de discusión y participación alumno-alumno, alumno-docente, ayudará a movilizar los espacios educativos.

Referencias

  1. Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez, J. (2015). Acercamiento teórico-práctico al modelo de aprendizaje invertido. Alternativas para nuevas prácticas educativas, 1, 158-172.
  2. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje Invertido. EduTrends. 1, 4-11.



Comentarios

  1. Este es un tema muy interesante porque a transformado la educaciòn el docente ya no es quien tiene todo el conocimiento sino que un facilitador para que el estudiante construya su propio aprendizaje.
    Actividades como un debate, mesa redonda entre otras hacen que el estudiante exprese su conociento y participaciòn porque lo que se pretende es crear estudiantes que puedan desarrollarse en diferentes ambientes. Siempre hay recursos para valerse de ellos y hacer una clase dinamica y participativa. Anticipar las actividades para que ellos preparen sus materiales. Siempre es importante que en un periodo de clase exista una introducciòn, desartollo y evaluciòn para verificar el aprendizaje.
    Felicidades Lili es un exelente tema.

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  2. Con este aprendizaje se logra que el participante adquiera la capacidad de generar discusiones, realizar proyectos en clase propiciando la colaboración y generar en el, un aprendizaje significativo, tomando en cuenta que se le deben presentar las cartas sobre la mesa del como se debe trabajar, para que el instructor lo guie y lograr en el un cambio, para el instructor es mucho mas fácil este tipo de aprendizaje cuando a presentado desde el inicio su planificación, desarrollando en clase la estructura del aprendizaje. siempre se le debe dar a conocer al participante, que cada actividad que realice es un cambio para el mismo. El protagonista de este aprendizaje es el participante y del instructor será su acompañante. cabe mencionar que los contenidos teóricos el participante aprende por su propia cuenta y la practica la realiza en clase.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico que promueve invertir el tiempo de aula en el desarrollo de proyectos, poniendo en práctica las habilidades del siglo XXI, y una atención más personalizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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