Aprendizaje Invertido
Aprendizaje Invertido
¿Qué es el aprendizaje invertido?
Son muchos los
esfuerzos que se hacen constantemente de dejar atrás la forma tradicional de
impartir clases e implementar una metodología que esté centrada en el alumno. El aprendizaje invertido se ha convertido en un
modelo que despierta el interés de varios educadores porque tiene el propósito
de dar el rol protagónico al estudiante y trasladar una parte o la mayoría de
la instrucción directa (proporcionar al alumno lecciones bien desarrolladas y
cuidadosamente planificadas) al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en
clase maximizando las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante. Esta
forma de trabajo está en contraposición con el método tradicional, el cual entrega
el contenido educativo en el aula y las actividades de práctica se asignan para
realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro a dicho método,
mejorando la experiencia en el aula permitiendo que se desarrolle durante el
tiempo de clases actividades de aprendizaje más significativas tales como:
discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar
la colaboración entre los propios estudiantes.
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Sin embargo, lo expresado anteriormente puede ser confundido con el término Aula Invertida, que tiene como propuesta asignar a los estudiantes textos, vídeos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto, puede o no llevar a un Aprendizaje invertido. Además, al pensar en el aula invertida se suele poner mucho énfasis en el uso de vídeos explicativos previos a la clase, lo cual lleva a confundir que el uso de este material antes de presentarse a la clase tradicional es el factor central de este modelo.
Por esta razón, la
organización Red de Aprendizaje Invertido, en su afán de establecer la forma
correcta en que el aprendizaje invertido debe ser entendido explica que el aprendizaje
invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza
de la dimensión del aprendizaje grupal a la dimensión del aprendizaje
individual, transformándose el espacio grupal restante en un ambiente de
aprendizaje dinámico e interactivo en el que el facilitador guía a los
estudiantes en la aplicación de los conceptos y en su involucramiento creativo
con el contenido del curso. Por lo tanto, este enfoque pedagógico lo que busca
es la transformación de la dinámica de la instrucción, para desarrollar un
ambiente interactivo, en el que el profesor, en su rol de guía, lleva al
estudiante a la aplicación de conceptos de forma activa dentro del salón de
clases, esto significa un cambio hacia una cultura de aprendizaje centrada en
el estudiante.
Pilares del aprendizaje invertido
¿Cómo llevar a cabo una experiencia de aprendizaje invertido?
Para implementar
este modelo en el salón de clases y generar así una experiencia de aprendizaje en
los alumnos, se recomienda realizar los siguientes pasos:
Selección y
distribución de los temas a abordar durante la experiencia educativa,
considerando que los contenidos conceptuales puedan ser comprendidos por los
estudiantes por cuenta propia; y los procedimentales puedan ser practicados en el
aula.
Mostrar al
alumnado, desde la primera sesión, la secuencia de la materia, módulos,
objetivos, actividades a abordar, mostrar la estructura que respaldará la presentación
del modelo pedagógico a utilizar, el cual también debe hacerse explícito a los
participantes.
Pese a que el
modelo no se trata en sí de la visualización de vídeos tutoriales, dicho
formato es recomendable, porque el uso de multimedia permite nivelar los
distintos tipos de aprendizaje con el estilo de enseñanza del instructor, ya
que es el alumno quien decide el lugar, momento y ritmo en que adquiere el
contenido conceptual. Sin embargo, para que tal estrategia funcione, se
sugieren entrenar a los alumnos para que
aprendan lo esencial así como en toma de notas, síntesis, resumen, elaboración
de preguntas y, cabe mencionar, aquellas tareas cognitivas necesarias para su
participación.
Ya que el tiempo de
clase debe ser utilizado para las actividades de práctica, se recomienda
verificar, durante los primeros 10 min., que los alumnos hayan revisado el
material conceptual apropiadamente; entre las estrategias de verificación se
puede recurrir a solicitar que los estudiantes respondan preguntas inferidas
del contenido revisado (no textuales) o respondan cuestionamientos que les
permita la participación abierta y equitativa.
Permitir el trabajo
en pequeños grupos, rotativos, asignando tareas cuya resolución implique la
práctica del contenido revisado, la colaboración y el avance gradual en
complejidad. Incitar a los participantes a discutir sus ideas y presentar sus
conclusiones ante el grupo, ya que puede ayudar a identificar nuevos aspectos a
abordar o dudas a aclarar. Así mismo, compartir resultados y avances de manera
asincrónica mediante el uso de blogs, puede derivar en la práctica de otras
habilidades de comunicación, como la argumentación e interacción.
Realizar evaluación
formativa al interior de los equipos de trabajo en cada sesión, lo cual permite
tomar nota del avance individual y realizar los comentarios pertinentes a fin
de guiar al alumno hacia la mejora de su ejecución y la optimización de su
aprendizaje enfocado en sus necesidades particulares. En la evaluación
continua, la aplicación de quizzes o cuestionarios de manera aleatoria y eventual,
así como la asignación de un valor numérico a cada actividad puede promover una
participación responsable entre el alumnado.
Realizar evaluación
sumativa, si bien la flexibilidad es uno de los pilares del modelo, no debe
confundirse con la asignación del valor numérico a la ejecución demostrada
durante el módulo. En este punto, se recomienda nuevamente hacer uso de
herramientas tecnológicas ya que arrojan resultados inmediatos, retroalimentación
y otorgan seguimiento individual tanto para alumnos como para docentes.
Parte esencial para
un seguimiento adecuado al invertir un aula, es la estructura y planificación
del curso desde el inicio; por lo que, contar con un ambiente virtual donde se
encuentra la información organizada del curso (secuencias, tutoriales,
cuestionarios de apoyo y de práctica), con opción de descarga a dispositivos
portátiles, y que cuente con secciones de discusión y participación
alumno-alumno, alumno-docente, ayudará a movilizar los espacios educativos.
Referencias
- Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez, J. (2015). Acercamiento teórico-práctico al modelo de aprendizaje invertido. Alternativas para nuevas prácticas educativas, 1, 158-172.
- Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (2014). Aprendizaje Invertido. EduTrends. 1, 4-11.
Este es un tema muy interesante porque a transformado la educaciòn el docente ya no es quien tiene todo el conocimiento sino que un facilitador para que el estudiante construya su propio aprendizaje.
ResponderBorrarActividades como un debate, mesa redonda entre otras hacen que el estudiante exprese su conociento y participaciòn porque lo que se pretende es crear estudiantes que puedan desarrollarse en diferentes ambientes. Siempre hay recursos para valerse de ellos y hacer una clase dinamica y participativa. Anticipar las actividades para que ellos preparen sus materiales. Siempre es importante que en un periodo de clase exista una introducciòn, desartollo y evaluciòn para verificar el aprendizaje.
Felicidades Lili es un exelente tema.
Con este aprendizaje se logra que el participante adquiera la capacidad de generar discusiones, realizar proyectos en clase propiciando la colaboración y generar en el, un aprendizaje significativo, tomando en cuenta que se le deben presentar las cartas sobre la mesa del como se debe trabajar, para que el instructor lo guie y lograr en el un cambio, para el instructor es mucho mas fácil este tipo de aprendizaje cuando a presentado desde el inicio su planificación, desarrollando en clase la estructura del aprendizaje. siempre se le debe dar a conocer al participante, que cada actividad que realice es un cambio para el mismo. El protagonista de este aprendizaje es el participante y del instructor será su acompañante. cabe mencionar que los contenidos teóricos el participante aprende por su propia cuenta y la practica la realiza en clase.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico que promueve invertir el tiempo de aula en el desarrollo de proyectos, poniendo en práctica las habilidades del siglo XXI, y una atención más personalizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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